Resultados encuesta “El sector de la simulación de edificios en España” realizada el 06/2020 entre los socios de IBPSA Spain

Se han recibido 80 respuestas, de las cuales el 33% son arquitect@s, el 25% investigador@s y el 20% consultor@s energétic@s. El resto de participantes son ingenier@s, arquitect@s técnic@s, docentes, desarrollador@s de software, entre otros. Por lo que consideramos que un gran abanico de usuarios de software de simulación han participado en la encuesta. De estos, más del 33% llevan realizando simulaciones entre 1 y 5 años. Más de un 25% entre 5 y 10 años y más de un 20% más de 10 años. Los usuarios con experiencia menor a un año es del 12%. El 40% no utiliza la simulación para fines comerciales. 

Más del 50% de los encuestados utilizan HULC y THERM, seguidos por Design Builder. Un 33% utiliza Open Studio y CypeTherm. Un 25% utiliza EnergyPlus, seguido por REVIT, TRNSYS y ECOTEC. Los software de simulación acústica son utilizados por un único encuestado, lo que podría ser un indicador de que aún queda gran recorrido por dar a conocer a IBPSA Spain a un colectivo más interdisciplinar. También podría mostrar un área técnica a reforzar o incluso una posibilidad de especialización interesante, siempre que no sea consecuencia de una falta de interés del mercado hacia este tipo de aplicación técnica a un buen diseño de los edificios.

Más del 50% conocía IBPSA y la práctica totalidad se inclina a participar activamente en el desarrollo de IBPSA Spain. Se demuestra un gran interés en el lanzamiento de IBPSA Spain. Se han recogido 55 opiniones sobre los recursos que IBPSA Spain debería desarrollar, siendo la formación el recurso más solicitado, seguido por la colaboración entre socios y la información y divulgación de la simulación. Otras acciones a desarrollar enumeradas son los recursos compartidos, foros, investigación, representación del sector ante las administraciones públicas, servicios comerciales y normalización. 

Se ha recibido un comentario sobre la colaboración entre empresa y universidad, lo que consideramos muy importante para dar a conocer trabajos de simulación avanzados en diferentes campos de investigación desarrollados por universidades y centros de investigación. Otra acción a llevar a cabo puede ser la colaboración con asociaciones de energía, construcción y sostenibilidad aportando el know-how en simulación y creando sinergias entre asociaciones como ATECYR, ASHRAE, GBCe…

El siguiente gráfico resume el resultado de los comentarios aportados sobre recursos a desarrollar por IBPSA Spain.

Resumen comentarios

Agradecer la participación y comentarios recibidos, os animo a leerlos en el último punto de la encuesta. Los resultados obtenidos en la encuesta sobre el sector de la simulación de edificios en España son los siguientes:

Contactar con otros modeladores energéticos para compartir experiencias.
Formación Avanzada
Colaboración y soporte entre los participantes
Formación, descuentos, sinergias y conocimiento compartido.
Organización de referencia que pudiera acompañar y guiar a la administración y profesionales en el uso htas. Informáticas de simulación de edificios
Cursos de formación
Recursos compartidos / debates sobre diferentes opciones de modelado
Formación en software de simulación. Hay gente con grandes conocimientos en IBPSA.
Ayudas a la simulación y el cumplimiento del CTE
Ciclos formativos
Formación
En primer lugar que fuera una plataforma de referencia para los profesionales de esta especialidad. Debería tener foros de debate, foros de softwares específicos, información técnica, información de eventos de interés para profesionales (cursos, conferencias, congresos…), desarrollo de pequeñas aplicaciones para uso profesional/investigación, organización de actividades propias relacionadas con la simulación energética, espacios de colaboración y puesta en común de experiencias profesionales/investigación al objeto de reflexionar y extraer conclusiones en relación con el impacto medio ambiental de los edificios y la capacidad de las herramientas de simulación…. Y tantas otras cosas…
Training y herramientas de optimización de los softwares
Manuales de buenas prácticas en temas concretos (calibración, toma e introducción de datos…), certificación/ homologación de profesionales, representación del sector ante las administraciones (cambios normativos, propuestas…), guía de deontología profesional/ código ético
Promover la colaboración de empresas con la universidad. Fomentar la investigación en la simulación de edificios.
1. Organización de encuentros específicos para usuarios de herramientas (cualquiera) de simulación/
2. Desarrollar estrategias para acercar los conocimientos especializados a la práctica profesional de forma progresiva/
3. proporcionar información seleccionada sobre trabajos relevantes en otros países.
4/ proporcionar foros de debate interdisciplinares entre socios/
5. Generar conocimiento y hacer labores divulgativas sobre el papel de la simulación en la sociedad.
Los que buena mente pueda…
Soporte tipo plantillas, archivos climáticos, etc y cursos de formación
Foros técnicos
Conocimiento e intercambio de experiencias. Contacto con otros expertos
Foro de debate, artículos en el ámbito español, etc.
Congresos y eventos de investigación
Ashrae español
Asesoría en la realización de simulaciones
Formación y información
Formación simulación E y LCA
Foros, Grupos de trabajo, servicio de asesoría y desarrollo de proyectos de I+D
Información / desarrollo de conocimientos y tecnologías específicas para simulación de edificios en clima cálido.
Formación.
Unir esfuerzos para analizar soluciones constructivas o sistemas HVAC novedosos con el fin de probar su impacto e incluso llegar a publicar algún “paper”
Formación, redes de contacto, etc
Me interesa mucho trabajar el flujo openBIM, y la forma de implementarlo, trabajando sobre un modelo unico que sirviese como base para todas las disciplinas, incluida la simulación energetica.
Workshops y conferencias regionales
Informacion y normalización
Información actualizada sobre alternativas de simulación
Formación y criterios consensuados a la hora de hacer simulaciones, sobretodo debido a la problemática que tenemos en España por tener unos archivos climáticos que muchas veces no se corresponden con la realidad, debido a la generalacización que abarca demasiado territorio, o temas como que el valor de viento está puesto por defecto y no basado en un estudio.
Formación en programas de simulacion menos conocidos
Formación, foros, networking
Cursos
Formación DB
Formación
Guías técnicas, Artículos, Measures, Scripts, Macros.
Cursos online designbuilder orientados a simulación LEED
Formación / base recursos
Asesoría
Como usuario que está empezando hecho en falta recursos que faciliten el introducirse en este mundo a la gente interesada. Al menos, en castellano, me resulta difícil encontrar información “básica” que ayude a asentar las bases necesarias.
Orientación dentro del sector energetico.
Formación, información, debate
Formación y congresos
Formación. Desarrollo de software libre, bases de datos
Herramientas de apoyo a la simulación
Cursos de iniciación a la simulación energética de edificios
Ánimo!!
Necesito tiempo para conocer la asociación
Es un placer formar parte de la asociación y espero que entre tod@s seamos capaces de hacerla crecer y construir una agrupación sólida
¿De dónde sacáis el tiempo…?
1. Si no me equivoco la grandísima mayoría de participantes en el grupo telegram somos arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros industriales (como en casi todos los foros) con una perspectiva bastante unilateral del tema. Habría que conseguir incorporar gente que trabaje en telecomunicaciones, informática, electrónica, física, para ampliar el debate a otros campos (como veo que ocurre con las ponencias en los congresos de IBPSA) En este sentido no se muy bien por donde empezar.
2. Creo que hay representantes de tres sectores que a menudo parecen bastante inconexos: Los que trabajan o han trabajado para elaborar documentos y herramientas relacionadas con normativas, los consultores o profesionales que usan las herramientas y los que nos dedicamos a investigación y o docencia reglada. Creo que habría que conseguir una representación de todos ellos en un órgano de gestión de la asociación.
3. Creo que son interesantes todas las iniciativas que están surgiendo de compartir recursos, noticias, experiencias, pero para que sea eficaz hace falta dedicación para poder organizarlo y mantener una web eficiente (como muchas otras: IBPSA FRANCE, ENGLAND) Intentaría establecer una cuota simbólica con el único objetivo de poder contratar a alquien que se ocupe (se puede ofrecer a los mismos socios). Por ejemplo: 30 EU X150 socios= 4500 Eu. esto se puede plantear en la primera reuón de socios.
4. El telgram puede quedar activo hasta que se convoque una primera reunión de socios. ¿que es lo que hay que votar? ¿cuando? ¿que compromisos tenemos con IBPSA? ¿en que plazos? Creo que hay que ser claro y honesto con este tema y dar explicaciones de que ha pasado estos años (yo po lo menos lo agradeceria). No se puede resolver en días lo que se debería haber gestado en años, habrá que asumirlo y comenzar poco a poco .Creo que la mayoría de la gente piensa que esto es un foro de discusión más.
En todo proyecto tiene que haber un lider. Ánimo y gracias por potenciar IBPSA Spain
A ver si ayudamos a que esto no desaparezca!
No
Tiene que ofrecer claridad y claridad en los temas de simulación energética
Mi más sincera enhorabuena por impulsar la iniciativa.
Me parece una fantastica iniciativa
buena iniciativa
Gracias por la iniciativa
No me importaría participar activamente en el desarrolo de IBPSA Spain, pero mi nivel de conocimiento en la materia creo que no me permite aportar demasiado (por no decir nada XD).
Con muchas ganas de aprender-avanzar en elmundo de la simulación en ergética de edificios, pero muchas veces encuentro dificultad para encontrar información básica, de los conceptos necesarios como base para ello (incluso cuestioness de vocabulario, por las que alguna vez me ha resultado complicado seguir las conversaciones del Telegram XD).
Creo que si se hace algo en Slack como se planteó, estaría bien algún canal para personas que se están iniciando, que ayude a aclarar cuestiones que pueden resultar “obvias” para usuarios avanzados. Lógicamente, sin pretender que esto sean “clases particulares” para nadie.
Me parece una iniciativa realmente interesante
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.